miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA YUCA


Es un alimento básico y económico, comparable a los cereales, con la ventaja de adaptarse con facilidad a diversos ecosistemas, por ello muchos estudiosos la consideran un alimento clave para acabar con el hambre en países de bajos ingresos.
Este tubérculo de forma alargada, piel pardusca, aspecto leñoso y pulpa blanca es muy versátil en la cocina, ya que es la base para ricos panes, buñuelos, salsas, tortas y bebidas y combina bien en sopas y guisos.
Además en cada país se ha adaptado a la gastronomía regional.
Su mayor aporte nutricional es como carbohidrato (40%), además de fibra, calcio, hierro y vitamina C, pero es muy pobre en proteínas y grasas.
Para quienes quieren bajar de peso, la yuca resulta provechosa, siempre que se consuma cocida en agua acompañada con una salsa, pero no frita, porque absorbe mucha grasa.
Se puede servir sancochada o frita, acompañada de curtido salsa criolla con pedasitos de chicharron o pepesca (pescaditas de rio).
Generalmente se sirve en hojas de huerta.
Yuca con chicharrón Recuerdo de un plato casero
Univision OnlineLa yuca frita, otra delicia de la cocina salvadoreña.

YUCA CON CHICHARRON
Ingredientes:
2 libras de yuca
Curtido de repollo
Salsa de tomate
1 cebolla
1 chile
2 ajos
Chicharrón

Preparación
Pela la yuca y cocínala con agua, ajo y sal. Cuando esté blanda, pásala por un colador para botar el agua. En un plato de servir, pon la yuca, encima el repollo, la salsa y el chicharrón.
Variación:
En algunas partes del país muelen la yuca, en lugar de dejarla en trozos y los chicharrones los cocinan en trocitos finos en la salsa de tomate para dejarlos suaves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario