miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA HORCHATA


Etimológicamente la palabra horchata proviene del latín vulgar y significa "oro chata".
Practicamente se puede hacer horchata de cualquier cosa (de chufa, morro, cacao, arroz, ajonjolí, linaza...) al parecer todo líquido con consistencia lechosa. La horchata es una bebida refrescante de larga tradición en El Salvador. Es un producto nutritivo, pues tiene un alto contenido calórico y hierro. La semilla de morro es el principal ingrediente que se usa en la elaboración de la horchata, que ofrece un aspecto lechoso. El cultivo de la semilla de morro requiere de exigentes condiciones climáticas y un suelo apropiado.


Ingredientes:
3 Lb. de Semilla de Morro
4 Onz. de cacao
8 Onz de ajonjolí
4 Onz. de canela
8 Onz. de pepitoria
2 Nueces moscada enteras
4 Onz. de semilla de culantro
10 Granos de Pimienta Gorda
3 libras de arroz

Elaboración del polvo de Horchata:
Se tuestan a fuego lento y por separado todos los granos (en plancha, comal o cacerola) y se muelen en seco en el molino (debe asegurarse que se muela lo más fino posible). Se guardan en botes bien sellados para que no se dañe y pierda el olor. El moler en seco los ingredientes asegura que el material no se deteriore rápidamente, por lo que es importante tostar bien todo para que pierda la humedad natural de los granos.

Elaboración del Refresco de Horchata:
Cada 6 vasos de agua agregue 1 taza de polvo de horchata mézclelo bien y lícuelo en manta (si no tiene una manta puede usar un colador fina), agregue azúcar al gusto y disfrute bien fría o con hielo. También puede agregarle una o dos tazas de leche liquida si lo prefiere.

1 comentario:

  1. Que buena receta!😀 es la más cercana a lo que me acordaba de los ingredientes que lleva una horchata original. Muchas gracias por compartir.buscare los ingrediente para hacerme una muy pronto. Gracias

    ResponderEliminar