jueves, 10 de diciembre de 2009

TAMALES DE LECHE


Ingredientes:



  • 2 lbs. de masa de maíz


  • 5 Tazas de leche


  • ½ Lb. de mantequilla o margarina


  • 80 Ciruelas pasas sin hueso


  • 2 tazas de azúcar


  • 1 Onz. de rajas de canela


  • Hojas de huerta


Elaboración de la masa para tamal de leche:
En una 1 taza de agua ponga a hervir por 20 minutos la canela y ½ tazas de azúcar y cuele el agua, bote las rajas ya hervidas y conserve el agua, en una olla grande mezcle la maza de maíz, la leche y el agua de canela azucarada, agregue la mantequilla o margarina y cocine a fuego moderado moviendo constantemente con una cuchara de madera, sabrá que la masa esta lista cuando se despegue de la olla al moverla, pruébela y agregue más azúcar si lo considera necesario. (recuerde que el tamal de leche es más bien un postre y no una comida).

Elaboración de la jalea:
Pique y después deshaga con un tenedor 30 ciruelas, póngalas a cocinar en un cacerola con una cucharada de margarina, ¼ de taza de azúcar y un ¼ de taza de agua, hasta que el aguar se derrita y el preparado adquiera el aspecto de una jalea más o menos uniforme.

Elaboración de Tamal:
Ablande y corte las hojas de huerta (procedimiento descrito en la receta tamal de gallina), ponga en el centro de la hoja cortada ½ taza de masa, con una cuchara abra una especie de surco al centro de la masa y ponga a lo largo de dicho surco una cucharadita estirada de jalea de ciruelas, agregue una ciruela entera deshuesada y envuelva la masa con las hojas haciendo las veces de una almohada (este tamal debe quedar bien apretado o el agua se colará entre las hojas dañando el producto). En una olla onda coloque dos capas de hoja y sobre ellas ponga los tamales recién elaborados, llene con agua la olla hasta la mitad de la altura de los tamales, tape con dos capas de hoja más y ponga la tapadera, deje hervir por 40 minutos hasta que a simple vista aprecie que la hoja esta sudada

No hay comentarios:

Publicar un comentario