jueves, 10 de diciembre de 2009

TAMALES DE GALLINA


Para proceder a elaborar los tamales es necesario tener listo algunas cosas ya preparadas, como una sopa de gallina, la masa ya lista, el recaudo, las verduras y la hoja de huerta ablandada.


Sopa de Gallina para tamal.
Ingredientes :
1 Gallina India
3 Tomates
2 Chiles
3 Cebolla
6 Dientes de ajo
1 Manojo hierbas aromáticas


Sub procedimiento:
Ponga la gallina bien lavada en 8 tazas de agua, agregue los tomates, los chiles verdes, las cebollas, los dientes de ajo, las hierbas y la sal, cocine hasta que la gallina esté blanda y cuélela para que solamente le quede la sopa, antes puede licuarle las hierbas y las verduras. Debe rendir 6 tazas de caldo ya colado.


Recaudo.
Ingredientes:
12 tomates
2 chiles verdes
2 Cebollas
10 Hojas de laurel
Hierbas aromáticas
½ Gallina deshuesada
Sal al gusto
Pimienta al gusto
½ Taza de aceite


Sub procedimiento:
Pique los tomates, las cebollas y los chiles verdes, en una cacerola ponga el aceite y freír en el las hojas de laurel por 2 o 3 minutos, retire la hojas y ponga en el aceite la cebolla y el chile y 5 minutos después agregue el tomate y 5 minutos más tarde agregue la gallina cortada en trozos, debe guisarse durante 30 minutos para que espese. Lícuelo junto con las hierbas aromáticas y lleve al fuego por 5 minutos más, agregue sal y pimienta al gusto.


Masa para Tamal.
Ingredientes:
3 Libras de maza de maíz
1 y 1/2 libra de manteca o aceite
6 Tazas de caldo de gallina


Sub procedimiento:
En un cazo o cacerola grande mezcle la maza con el caldo de gallina ya colada agregándolo poco a poco a medida de ir haciendo liquida la maza, póngala al fuego y sin dejar de mover agréguele el aceite o la manteca deje freír por más de 30 minutos hasta que se consuma el caldo dejando una
maza tiernita con un leve color verde.

Verduras cortadas.
Ingredientes:
50 tiras papa en juliana (tiras)
50 tiras de chile verde en juliana (tiras)
50 aceitunas
50 Alcaparras
50 trozos de gallina


Hoja de Huerta Ablandada
Sub procedimiento:
Para ablandar la hoja de huerta, primero se quita la vena y se corta en trozos de más o menos 50 centímetros por 50 centímetros, para ablandaras puede ponerlas al sol por una media hora o ponerlas al fuego con ½ taza de agua por 5 minutos.


Preparación del tamal:
Tener a la mano la hoja de huerta cortada y ablandada, las tiras de verdura y los trozos de gallina, la maza y el recaudo.
Ponga en el centro de la hoja ½ taza de masa, con una cuchara abra una especie de surco al centro de la masa y ponga en el una cucharada de recaudo, el trozo de gallina, la tira de papa y chile verde, la aceitunas y la alcaparra.
Envuelva la masa con las hojas haciendo las veces de una almohada (este tamal debe quedar bien apretado o el agua se colará entre las hojas dañando el producto).
En una olla onda coloque dos capas de hoja y sobre ellas ponga los tamales recién elaborados, llene con agua la olla hasta la mitad de la altura de los tamales, tape con dos capas de hoja más y ponga la tapadera, deje hervir por 40 minutos hasta que a simple vista aprecie que la hoja esta sudada.

1 comentario: